El líder de ventas
Descripción de la publicación.
El líder de ventas es un perfil que todas las empresas deberían buscar en su ecosistema.
Pero antes de todo, nos deberíamos hacer una pregunta. ¿Qué es un líder de ventas?
Los conceptos evolucionan con el tiempo y así nosotros también lo hacemos. Puede que el líder de ventas de antaño sea el tiburón que vende más, es el más "seguro" de sí mismo y el que pone en luces de neón todos sus éxitos. Todo eso es una forma de ver las cosas y tiene un recorrido en la cultura de la empresa.
A mi forma de ver, el líder de ventas es un facilitador. Es un generador de estrellas. Su motivación interpersonal supera al ego de la persona.
En muchas ocasiones, los directores de ventas o managers han de combinar su función de KAM, porque a ellos también los miden en resultados, con el coaching de los equipos.
Lo que sería llevar una mezcla de luces largas, para el medio plazo a nivel de training, cohesión de equipo, autonomía, conocimiento de producto, tácticas de venta...con las luces cortas para ir generando negocios y cash que den oxígeno a la empresa. Porque amigos, sin ventas no hay empresa (al menos en el sector privado).
Es un equilibrio interesante y complejo de manejar. Es por ello que siempre recomiendo hacerlo desde la trinchera, para poder detectar, guiar... y ojo, seguir aprendiendo.
Las informaciones de los mercados son dinámicas y la información es poder. El líder debe tener acceso a esa información de una manera rápida y eficiente para poder tomar decisiones.
Un líder de ventas mantiene una rotación baja del equipo, aprecia a sus compañeros y les ayuda a crecer. Crea oportunidades de negocio y guía a los demás a convertirse en nuevos líderes, generando individuos capaces de aportar mucho valor a la compañía.
Si diriges una empresa o un departamento de ventas, ¿está pasando ésto en tu empresa?
Otro día hablaremos de los Minions :)