¿Que Lado Del Cerebro Utilizas Más? Conoce Tus Fortalezas

Nuestro cerebro se compone de dos regiones- el lado izquierdo y el derecho y cada una procesa e interpreta la información de manera distinta e incluso a veces de manera incompatible.  Para complicar las cosas más aun,  cada lado del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo. La mayoría de las personas operan de un lado del cerebro y no aprovechan las fortalezas del otro lado.

En términos generales, la parte derecha de nuestro cerebro es la creativa e intuitiva;  busca coherencia y significado a las cosas; la izquierda por su parte es  secuencial y lógica. Es el componente que organiza la información y ejecuta el plan.  Los experimentos demuestran que nuestro cerebro usa uno de los dos lados a la vez y siempre uno es el que tiene la decisión final en un asunto.

Experimentos han demostrado que como niños tendemos a ser altamente creativos. No obstante,   a medida que crecemos- y en gran medida porque los métodos de enseñanza favorecen los procesos lógicos  y lineares-   vamos perdiendo la habilidad de utilizar el lado derecho  de nuestro cerebro para procesar información.  Para la inmensa mayoría de las personas el reto está en poder tener acceso al lado creativo-intuitivo.

Observa la bailarina y averigua que lado utilizas más

A diferencia del pensamiento lineal, lógico del lado izquierdo, el lado derecho examina el cuadro completo para luego procesar sus partes.  El cerebro derecho extrae de la información una contestación y un significado luego procesa sus partes sin un orden predeterminado.  El lado izquierdo procesa de forma contraria; examina las partes, las pone en secuencia y orden lógico y luego llega a una conclusión.

Personas que operan mayormente del lado derecho tienen dificultades siguiendo charlas a menos que el conferenciante de al comienzo un resumen del propósito y ámbito de la misma. Los del lado derecho se aburren con procesos creativos prefiriendo data y asuntos lógicos a procesar.

La clave para el aprendizaje y manejo de situaciones está en utilizar ambas partes del cerebro de forma balanceada.  La ventaja está en poder tener uso de ella dependiendo de las circunstancias.  Por ejemplo, cuando escribimos el lado izquierdo nos ayuda en la gramática y  el lado derecho fomenta comunicar con significado y creatividad.  Existen muchas maneras de ejercitar los ‘músculos’ de lado que menos usa.  Un poco de investigación sobre el tema te será de gran utilidad.

Otro argumento en favor de mayor uso del hemisferio derecho – quizá es el más poderoso- es saber que es la puerta a la felicidad.  Mientras que el izquierdo se preocupa por el pasado y el futuro- lo cual genera sentimientos de tristeza y preocupación- el derecho se enfoca en el presente; que casualmente es lo único que existe.   Dado que el lado derecho no se enfoca en hacer juicios o clasificaciones de todo a nuestro alrededor, al usar el lado derecho, la vida se torna más fresca.  En ausencia de juicio, resalta la armonía entre todo lo que nos rodea.  Lejos de ser un obstáculo a sobreponer o un  problema a resolver, el hemisferio derecho nos permite ver la vida como un fabuloso misterio a descubrir.

About RA Fleming

Fleming works with businesses and their leaders for long-term profits and sustainability.